La
Ciudad Educadora es una propuesta integradora de la vida ciudadana que
concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y
privadas. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el
desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las
personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una
democracia participativa y solidaria.
La asociación internacional de las
ciudades educadoras
La Asociación Internacional de
Ciudades Educadoras (AICE) reúne a 331 gobiernos locales de 34 países con el
objetivo de intercambiar, cooperar y avanzar en el desarrollo e implementación
de prácticas inspiradas en los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
El movimiento de Ciudades Educadoras
se inició en 1990 en Barcelona, donde más de 60 ciudades adoptaron la Carta de
Ciudades Educadoras como marco de actuación. En 1994, se formalizó como
Asociación Internacional en Bolonia.
De las propuestas a la realidad
Vallenar y el medio ambiente
La municipalidad de Vallenar (Chile,
50.000hab.) en cooperación con la sociedad civil lleva a cabo un plan de
recuperación e integración del Río Huasco en el entramado urbano, con el objetivo
de transformar un área insalubre y marginal en un espacio de ocio, reencuentro
con la naturaleza, diálogo, participación y convivencia intergeneracional. Esta
iniciativa contribuye a una mejora de la calidad de vida de los habitantes de
la ciudad, del medioambiente y permite un desarrollo urbano integrador.
Tampere y las tecnologías de la
información
En
el marco de la actual Sociedad del Conocimiento, Tampere (Finlandia,
200.000hab.) diseña un programa de desarrollo y accesibilidad a las nuevas
tecnologías. Gracias a este programa se crean múltiples puntos de acceso a
ordenadores conectados a Internet, donde se ofrece apoyo y formación a las personas que lo requieren,
promoviendo la integración de sectores en riesgo de exclusión. A su vez, la
ciudad de Tampere incorpora
las posibilidades que el entorno digital aportan a la creación de una
administración más cercana y transparente, organizando una amplia y sólida red de comunicación y
participación ciudadana vía Internet.
Budapest y la arquitectura
El Ayuntamiento de Budapest
(Hungría,2.000.000 hab.) y la Facultad de Arquitectura organizan cada año una
Semana de la Creación, durante la cual los estudiantes universitarios de
arquitectura estudian y analizan un punto conflictivo del entramado urbano de
su ciudad ya aportan soluciones. Así, los futuros arquitectos se forman, toman
conciencia dela problemática de su ciudad y se responsabilizan en su mejora a
través de propuestas de integración urbana, a la vez que la ciudad gana en
soluciones innovadoras.
Génova y la sanidad
Génova (Italia, 650.000 hab.) ha
elaborado un plan de participación ciudadana: “El pacto de
Eugeni@”, en el
que se abordan diferentes
temáticas. Una de
ellas es la
mejora de las estructuras sanitarias y la promoción de la salud. La municipalidad abre
espacios de diálogo a la ciudadanía y a profesionales de la sanidad, donde
conjuntamente se diseñan propuestas de mejora del sistema sanitario.
Adelaida, los jóvenes y la
participación
Adelaida (Australia, 1.200.000 hab.)
impulsa la participación de los jóvenes en la creación de una ciudad mejor para
todos. A través de “Young Voices” se abren mecanismos de participación con el
objetivo de formar a los jóvenes en el liderazgo y el gobierno local. “Young Ambassadors” es
otra iniciativa en la que jóvenes de Adelaida muestran la ciudad a los recién
llegados, facilitando su integración social y mejorando la convivencia entre
diferentes culturas.
Rosario, el transporte y la educación
para la paz
La municipalidad de Rosario
(Argentina,1.500.000 hab.), en colaboración con la UNESCO y los Scouts, muestra
con la campaña de sensibilización "Jugarse por la paz", dirigida a
todos los ciudadanos, las posibilidades de la educación informal en la
construcción de una cultura de paz. Se
emiten seis tarjetas distintas de transporte urbano con diferentes artículos de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, logrando una gran difusión de
mensajes de paz a la vez que un espacio comercial se convierte en educativo.
Con motivo de las tarjetas se organiza un
concurso, los seleccionados -un niño/a, un adolescente y una persona
jubilada- comparten un día con el Premio Nóbel
de la Paz, Adolfo Pérez Esquível.
Ciudades educadoras por el
mundo: http://w10.bcn.es/APPS/eduportal/pubPaisosAc.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario